Crioperservación de embriones

El primer embarazo obtenido de embriones criopreservados humanos fue en 1983. A partir de este momento la criopreservación de embriones, posteriormente de ovocitos, ha ido mejorando y se ha convertido en una parte importante de la obtención de buenos resultados en los programas de FIV. 

La criopreservación embrionaria tiene por objeto conservar los embriones no utilizados en un tratamiento de FIV luego de la transferencia embrionaria en fresco, o bien todos los embriones si la transferencia no se pudo llevar a cabo (por causas médicas, PGD, etc.).  

Estos embriones se conservan y almacenan criopreservados en tanques adecuados que contienen nitrógeno líquido (-196 Celsius) su descongelamiento posterior permite la transferencia en un momento distinto del ciclo en el que se produjeron los embriones.

Actualmente la técnica utilizada para el congelamiento de embriones es la VITRIFICACIÓN.

A través de un buen programa de criopreservación se puede lograr un aumento en las tasas de gestación por ciclo estimulado y una disminución en las tasas de gestación múltiple.

Cuando una pareja se va a realizar una FIV, se le explica la posibilidad de criopreservar aquellos embriones que no se transfieran en ese ciclo. La pareja decide si quiere criopreservar embriones o no.

En caso negativo, solo se puede poner a fertilizar el número de embriones que se pueden transferir en fresco.

El resto de los ovocitos pueden ser criopreservados o descartados. El costo de esta criopreservación está a cargo de los pacientes.

Si la pareja quiere criopreservar, se pueden poner a fertilizar todos los óvulos maduros que se obtengan, en un número razonable (no más de 15).

La pareja deberá firmar un consentimiento informado donde se detalla la técnica y los alcances de la misma.

Una vez que los embriones están criopreservados, su destino final podrá ser:

        1. Descongelarlo y transferirlo a la pareja
        2. Donarlos
        3. Se le entregan a la pareja y ellos los descartan.

Para entregar los embriones deben estar ambos cónyuges de acuerdo. No se entregarán si solo uno de ellos viene a solicitarlo.