Fertilización In Vitro

En 1978 nacio el primer bebé concebido por una técnica de Fertilización in Vitro (FIV). Desde ese entonces, la FIV ha permitido ser padres a parejas que sin ella jamás habrían podido lograrlo.

Denominamos Fertilización “in Vitro”, a la fecundación extracorpórea, que se logra al poner en contacto a los gametos femeninos (ovocitos) con los masculinos (espermatozoides), fuera del organismo de la mujer, en el Laboratorio de Embriología.

Fertilización In Vitro:

Este procedimiento consiste en la obtención de las células reproductoras de la mujer y el hombre, ponerlos en contacto para lograr una fertilización extracorpórea y posteriormente transferir él/los pre embriones al interior del útero para que luego se aniden.

En cuanto a la estimulación de la ovulación: Es necesaria la administración de hormonas para  estimular la maduración de folículos que contengan óvulos en su interior. Se trata de obtener el mayor número posible de óvulos.  

¿En qué casos está indicado?

La fecundación in vitro se puede realizar con esperma de donante o de la pareja y nos permite facilitar el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan. Este tratamiento se recomienda para:

        • Mujeres después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.
        • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria.
        • Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
        • Mujeres con ligadura de trompas.
        • Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.
        • Mujeres con hidrosálpinx.
        • Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional.
        • Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor masculino moderado o severo).

Medicación: 

Se trata de medicación hormonal que se aplica en inyecciones generalmente subcutáneas. Estos medicamentos estimulan la ovulación de la paciente y buscan obtener más de un óvulo maduro para realizar el tratamiento. 

Durante la etapa de estimulación se controla la respuesta al mismo con ecografías y dosificaciones de Estradiol en sangre. 

Monitoreo de la estimulación: 

      • Ecografías: Efectuadas previo al inicio de la estimulación y luego en forma periódica hasta llegar a ser diarias. Se realizan luego de la extracción de sangre en la mañana. 
      • Determinaciones hormonales: Se realizan mediante estudios de sangre. Determina los niveles hormonales. Sirven para establecer la dosis de medicación que se deberá  administrar ese día. 

Cuando los estudios indican que los óvulos están maduros, se indica dar una inyección que generalmente es HCG 

      • HCG: Cuando los parámetros de control diario determinen que usted esta lista para la ovulación, se le indicará la aplicación de ampollas de HCG, aprox 34 a 38 horas antes de la recuperación de ovocitos. Esta medicación facilitará la maduración final de los ovocitos e iniciará el proceso de ovulación, la cual se producirá aprox 40 horas luego de la inyección.  

Recuperación de ovocitos: la paciente ingresa al Sanatorio para dicha recuperación, procediéndose a la misma mediante una ecografía transvaginal realizada en sala de operaciones, bajo anestesia general, usando un Ecógrafo especial para aspirar folículos. En la intervención se visualizan de modo directo los folículos pre ovulatorios que sobresalen en la superficie de ambos ovarios. Así, es posible puncionar cuidadosamente cada uno de ellos, aspirándose el contenido que incluye los ovocitos maduros. Mientras tanto, en el Laboratorio de Embriología, los biólogos identifican a los ovocitos que van siendo recuperados, determinando el grado de madurez de los mismos. Los ovocitos se colocan en una incubadora gasificada hasta el momento de la inseminación. 

Obtención de los gametos de ELLOS: 

En el hombre, la obtención de gametos aptos para fertilizar se realiza a partir de una muestra de semen obtenida por masturbación. En el laboratorio, los espermatozoides se seleccionan espontáneamente, mediante un procedimiento llamado “swim up”. El biólogo cubre la muestra de semen con una pequeña cantidad de medio de cultivo y los espermatozoides más móviles  (con más chances de fertilizar) van a tender a desplazarse rápidamente hacia esa capa superior de medio de cultivo. De allí son recuperados y se conservan en medio a 37 Cº, hasta el momento  de la fertilización. En algunos hombres, en los que no es posible encontrar espermatozoides en el semen, es posible obtenerlos mediante una biopsia testicular.  

Fertilización “In Vitro” 

Cada ovocito recuperado es puesto en contacto con espermatozoides capacitados para la fertilización, y ésta ocurre en un medio de cultivo cuya composición y temperatura se asemejan a las del medio biológico. Los ovocitos luego de ser inseminados se colocan nuevamente en la  incubadora. Allí se producirá la fecundación y el desarrollo temprano del embrión.  

ICSI 

En algunos casos la calidad del semen está muy alterada. Es en esos casos que será necesario  realizar una técnica especial que consiste en inyectar con una micropipeta, un espermatozoide dentro de cada óvulo, para así asegurar la fertilización. Esta técnica ha permitido que hombres  con factores masculinos severos puedan acceder a estos tratamientos 

La fertilización se comprueba al día siguiente, cuando se ven los pronúcleos femenino y  masculino. A las 48 horas de la fertilización, en los ovocitos fertilizados se observa una sucesión de divisiones celulares que caracterizan al desarrollo del pre embrión, esta etapa se llama CLIVAJE. 

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES 

Los embriones se transferirán entre los días 3 y 5 dependiendo de cada caso.

El biólogo los coloca en un pequeño catéter. En una sencilla maniobra de pocos minutos el ginecólogo los transfiere al interior del útero de la paciente, a través del canal del cuello uterino.  

Luego de la transferencia deberá permanecer en cama durante algunas horas y recién entonces  podrá retirarse a su domicilio o al Hotel. En el domicilio debe guardar 48 horas de reposo. 

 

Diagnóstico de embarazo 

Luego de los 12 a 14 días posteriores a la transferencia de los embriones, deberá realizarse una extracción de sangre para su prueba de embarazo (medición de subunidad Beta de HCG cuantitativa). Si la prueba es positiva se deberá repetir el estudio en una semana.  

 

Todos estos pasos del tratamiento requieren de un Equipo Interdisciplinario. En CERHIN contamos con un amplio staff médico y no médico que lo guiaran en su proceso.