Ovodonación

¿Qué pasa cuando a una mujer ya no le quedan folículos o los que quedan ya no responden a los estímulos hormonales?

Esta situación es cada vez más frecuente en la práctica diaria de los consultorios de Fertilidad. Se debe sobre todo a que la búsqueda de descendencia se está haciendo cada vez en forma más tardía, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial.

 

Las mujeres cuando nacen tienen un capital folicular, o sea un número de óvulos, que se van gastando a lo largo de su vida. Cuando ese capital se agota o los ovocitos que quedan no tienen buena calidad como para responder a las hormonas, la paciente pierde su capacidad reproductiva.

 

Nos encontramos entonces ante a un problema serio y no tenemos tratamiento posible que pueda revertir esa situación.

Pero si bien la mujer pierde su potencialidad de liberar óvulos maduros de sus ovarios, no pierde la capacidad de implantar un embrión de buena calidad en su cavidad uterina, en un endometrio previamente estimulado por hormonas exógenas.

Una vez implantado el embrión, puede tener un desarrollo normal, llegando al término del embarazo, con un nacimiento normal.

Este embrión se puede formar con óvulos donados y semen del esposo de la paciente o semen donando. A esta paciente que recibe óvulos donados le llamamos Receptora.

La paciente Receptora no será madre genética del niño, pero sí será madre biológica pues será quien lleve adelante el embarazo, alimentará a ese niño y le permitirá su desarrollo durante la etapa intrauterina, sentirá crecer ese bebé, sentirá sus movimientos. Se creará un vínculo desde la etapa intrauterina entre la madre y el niño.

La Receptora dará a luz a su bebé, lo que además la hará madre legal del mismo. Nuestra legislación establece que la madre es quien da a luz al niño.

Luego del parto podrá amamantar a su hijo con lo que se fomentará aún más el vínculo entre los dos.

 

¿PERO DE DÓNDE VIENEN LOS ÓVULOS DONADOS?

En CERHIN trabajamos con Donantes puras. Estas son mujeres que donan todos los óvulos que se le recuperan luego de una estimulación hormonal. Realizan este procedimiento de forma altruista.

En nuestro grupo la Ovodonación, desde el comienzo, se ha mantenido con dos principios básicos:

      • Debe ser anónima
      • Debe ser gratuita.

¿Quién puede ser Donante?

      • Mujeres entre 18 y 30 años.
      • Sanas.
      • Sin antecedentes personales ni familiares de enfermedades que puedan ser trasmitidas a su descendencia.
      • Sin Endometriosis.
      • Con valores de hormonas reproductivas normales.
      • Sin enfermedades infecciosas transmisibles.
      • Mujeres ligadas pueden ser donantes de óvulos.
      • Mujeres con hijos pueden ser donantes de óvulos (excepto si están amamantando).

¿Quién puede ser Receptora?

      • Mujeres menores de 50 años.
      • Con o sin pareja.
      • Sin enfermedades infecciosas transmisibles.

Una donante le cederá sus óvulos a 2 mujeres receptoras. Por lo que queremos obtener buena cantidad y calidad de óvulos.

A la donante se le ve su historia clínica, historia familiar, enfermedades heredables y se le realizan una serie de estudios de laboratorio y ecográficos. Si el médico la considera apta para donar, la mujer entrara en una lista de espera para donación.

La selección de la Donante se hace teniendo en cuenta las características físicas de la paciente Receptora. 

Por lo tanto, cuando tenemos 2 mujeres que necesitan y aceptan utilizar óvulos donados (y tienen características físicas similares a la donante), se llamara a la donante para empezar su tratamiento.

Se le dará medicación para estimular su ciclo y luego se procede a la extracción de sus óvulos.

La donación de óvulos no afecta la fertilidad futura de la donante.


Este Programa de Ovodonación realiza en CE.R.H.IN.  desde 1999 y tenemos más de 500 niños nacidos por este procedimiento.

Este procedimiento ha permitido lograr descendencia a muchas mujeres que creían haber perdido la posibilidad de concebir.