ROPA

El método ROPA o de recepción de óvulos de la pareja, es una técnica de medicina reproductiva que posibilita que dos mujeres puedan participar del tratamiento y del embarazo.

Una aporta los ovocitos (que son inseminados con semen de donante anónimo), su pareja recibe los embriones y los gesta. Hay una madre genética y otra gestante (tras haber dado ambas su consentimiento).

¿Qué ventajas tiene el método ROPA?
      • Dos madres biológicas: Las dos mujeres están conectadas biológicamente al bebé; quien aporta el ovocito lo está genéticamente y la otra a través del embarazo, parto y lactancia.
      • Alta tasa de éxito: En el método ROPA usamos la técnica de Fecundación in Vitro (FIV) que tiene una tasa de éxito muy superior a la de la inseminación artificial. Además, normalmente las parejas que se deciden por el ROPA son más jóvenes que las que acuden a un ciclo de FIV y es menos probable que tengan problemas de infertilidad, de ahí que las tasas de éxito para parejas de mujeres sea mayor que las de la población general.
      • Epigenética: Los avances más recientes en el área de la epigenética han sugerido que la madre gestante también desempeña un papel importante en el desarrollo embrionario. El bebé tendrá características genéticas propias del ovocito de la pareja y/o del espermatozoide del donante, pero hay que tener en cuenta que el embrión se desarrolla en su cuerpo y que todos los nutrientes que tome se ponen a disposición del desarrollo y crecimiento de ese niño. El feto permanece en el líquido amniótico durante 9 meses por lo que la expresión génica de ese niño también vendrá determinada por el ambiente prenatal del útero materno.
ASPECTOS LEGALES

La ley 19.167 (Ley de reproduccion humana en Uruguay) no nombra el método ROPA porque no se realizaba en el momento de tratarse esta Ley. Pero tampoco lo prohíbe. La mujer podrá ser usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su orientación sexual.

Se refuerza el derecho a la maternidad de todas las mujeres y lo que es más importante: No sólo por motivos de esterilidad

Nuestra Legislación permite el matrimonio de mujeres, por lo que serán hijos de dos madres a efectos legales.

 

Verdaderamente es una maternidad compartida, y todo el camino reproductivo lo viven como más suyo.

 

¿Cómo se elige quién aporta los óvulos y quién gesta?

Esta decisión usualmente la toma la pareja. Puede suceder que al realizar los estudios de fertilidad se diagnostique que hay una mayor probabilidad de embarazo si se toman los óvulos de una u otra.
Otra posibilidad es que sea más conveniente usar el útero de la otra parte.
La mujer que dona los óvulos debe someterse a estudios para evaluar su Reserva Ovárica

 

¿Quién será el donante de semen?

La elección del semen donado se realiza tomando en cuenta las características físicas de la pareja y de su grupo sanguíneo.
La intención es que el donante se parezca lo más posible a ellas.
El donante debe ser anónimo y se someterá a pruebas de fertilidad, enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas.