Inseminación Artificial

¿CUANDO Y HASTA CUANDO?

Las Inseminaciones artificiales son las Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad. Se llaman de baja complejidad porque se realizan manejando uno solo de los gametos, los gametos masculinos, los espermatozoides.

 

Las Inseminaciones están indicadas en aquellas pacientes que han completado los estudios, ya que para indicarlas se debe estar seguro que, por ejemplo las trompas están permeables. Esto requiere de un estudio contrastado de trompas (Histerosalpingografía) o de lo contrario una Laparoscopia que así lo demuestre.

 

Es necesario también haber realizado un estudio del Semen que muestre que el mismo está apto para esta técnica. Tiene que tener una morfología espermática adecuada (forma de los espermatozoides). Debe haberse realizado un Swim-up, que es una prueba de esfuerzo al espermatozoide, luego de la cual, debe haber  un recuento espermático mayor a 3.000.000 de zoides móviles.

Para realizar el procedimiento se realiza una hiperestimulación ovárica controlada a la paciente, con medicación que induce su ovulación. Con esta medicación se busca lograr saltar la barrera natural que logra generalmente, una ovulación única en el ciclo ovárico. Se busca así enfrentar más de un óvulo por ciclo, a los espermatozoides que se ofrecen en la Inseminación, para mejorar las chances de embarazo.

Se realiza un seguimiento ecográfico de la paciente que nos permite ver cuántos folículos desarrolla, el tamaño que alcanzan, el espesor del endometrio que es el tejido que recubre por dentro al útero y será donde anidará el embrión.

Cuando el clínico considera que es el momento adecuado, se indica una medicación que desencadena la ovulación y se coordina el momento de la inseminación.

 

Las Inseminaciones pueden ser realizadas con semen de la pareja o con semen donado.

Las indicaciones más frecuentes de las Inseminaciones con semen del esposo son:

        • Cuando hay un problema leve en el semen
        • Cuando no se encuentra una causa clara de la esterilidad
        • Cuando hay problemas en la ovulación

Las inseminaciones con semen donado se realizan cada vez menos desde que contamos con la técnica de ICSI para el Factor Masculino Severo, pero siguen teniendo sus indicaciones. Se realizan en nuestro país desde hace muchos años sin inconvenientes.

La inseminación es la técnica de elección en mujeres solas, que tengan una buena calidad reproductiva.

Los objetivos entonces de la Inseminación son:

        • Mejorar la calidad y cantidad de óvulos en ese ciclo ovárico
        • Prepara el semen e introduce solamente los mejores espermatozoides
        • Colocar los espermatozoides directamente dentro de la cavidad del útero para así acortar el camino que deben recorrer en el encuentro con el o los óvulos.
        • Ajustar el momento de ese encuentro, realizándose en el período periovulatorio.

 

El procedimiento de la Inseminación es ambulatorio, se realiza en el consultorio. Se coloca la paciente en una camilla ginecológica, se le coloca un especulo y con un catéter especial se introducen los espermatozoides en la cavidad uterina.

Es un procedimiento que no molesta a la paciente, no debe despertar dolor, debe ser atraumático, se debe realizar con movimientos suaves.

Una vez realizado, la paciente se queda en el consultorio unos 15 a 20 minutos y luego se retira a su domicilio quedando ese día en reposo relativo.

Luego de la Inseminación generalmente complementamos con medicación la fase lútea. 

El procedimiento de la inseminación es sencillo. Lo más importante de la misma es la preparación del semen y el timing en que se realiza.

 

Como conclusión queda que las Inseminaciones son un muy buen método de tratamiento para aquellas personas que lo requieran. Tiene sus indicaciones ya que debe cumplir con ciertos requisitos. 

No deben hacerse más de 3 inseminaciones a la pareja, más no se justifican, se debe pasar a otro plan de tratamiento. En fertilidad no hay que perder tiempo, si ésta técnica no ha dado resultado, se debe realizar otra.

Es una técnica que tiene sus complicaciones, no es inocua, por lo que debe ser realizada por médicos especializados en el tema.